Perfil del Grupo de Investigación



El Grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO) fue creado en 1995 para impulsar investigaciones en antropología ambiental, bioantropología, paleoecología y en el campo de los estudios de ciudadanía planeación y territorio. Se inspira en los principios de la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad, la justicia social, la equidad y el respeto por las diferencias culturales.





MISIÓN

Realizar investigación orientada al conocimiento de la relación entre los grupos humanos y su entorno natural a partir de un análisis multifactorial con el fin de buscar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones.



VISIÓN

El grupo será reconocido por el alto nivel de sus aportes en los debates sobre antropología y medio ambiente, ecología humana y gestión ambiental e incidirá en políticas públicas, planes de manejo ambiental y planes de ordenamiento territorial, a través de sus trabajos de investigación.


OBJETIVOS

• Generar proyectos de investigación y capacitación en el área ambiental a nivel local, regional y nacional.
• Capacitar estudiantes de pregrado y posgrado para analizar la problemática ambiental y participar en equipos interdisciplinarios de investigación.
• Aportar a los debates públicos sobre el impacto de megaproyectos a nivel social y ambiental.
• Impulsar la publicación de resultados de investigación en revistas indexadas internacionales.
• Generar proyectos para aportar en la gestión ambiental, el ordenamiento territorial y las políticas de desarrollo.