Información de Interés: Convocatoria Joven Investigador

Convocatoria para una plaza de Joven Investigador Universidad de Antioquia, Grupo Medio Ambiente y Sociedad 


Fecha de apertura: Mayo 12 del 2016.
Fecha de cierre: Mayo 18 del 2016
 Resultados: Mayo 19 del 2016.

El grupo Medio Ambiente y Sociedad, en desarrollo del proyecto Políticas Públicas de Desarrollo Rural. Estudio de caso comparado entre Río Grande del Sur de Brasil y el Oriente de Antioquia, convocan a participar a estudiantes de los pregrado de comunicación, periodismo, sociología, antropología, historia y/o trabajo social en la candidatura de una plaza como Joven Investigador Universidad de Antioquia, para suscribir un convenio de pasantía con duración de doce meses.

Perfil: Un-a estudiante de pregrado de la Universidad de Antioquia de los programas de comunicación, periodismo, sociología, antropología, historia y/o trabajo social con habilidades y experiencia para el trabajo grupal, con comunidades y en organizaciones de base, con alto grado de responsabilidad, puntualidad, actitud proactiva y de cogestión, con capacidad para trabajar a presión y con destrezas para la comunicación oral y escrita.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes:
a) Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia, con 16 créditos o más, el soporte es la copia de la matricula
b) No haber perdido —antes de habilitación— más del 5% de los créditos cursados; no obstante, para este cálculo debe tenerse en cuenta que una matrícula sobresaliente suprime una materia perdida. El soporte de este requisito son las notas emitidas por el sistema Mares
c) Haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito individual que supere en por lo menos dos décimas al promedio crédito de los estudiantes del programa matriculados en dicho semestre; o haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito de 3.70 o superior. Soporte, notas del semestre anterior
d) Se debe garantizar que el estudiante cumpla la pasantía de doce meses, para lo cual su fecha probable de grado no podrá ser anterior al segundo semestre de 2016, excepto en los casos en que se vaya a dar continuidad a una pasantía.
e) Remitir a los correos, grupomaso@udea.edu.coeryka. torrejon@udea.edu.co-, los siguientes documentos: 1. Copia de la matrícula vigente. 2. Certificado de notas emitidas por el sistema Mares 3. Fotocopia de cédula a color y al 150% y 4. Hoja de Vida. Fecha límite: miércoles 18 de mayo del 2016, 18 horas de Colombia.
f) Luego del proceso de selección según los requisitos anteriores, se realizará una entrevista y prueba técnica de habilidades de escritura académica de divulgación en la sala de reuniones de la oficina 213, Torre 1, Sede de Investigación Universitaria, con cita concertada con los candidatos-as.

Funciones del Joven Investigador: 
1. Elaborar un plan de comunicaciones (objetivos-metodología-indicadores-públicos-medioscostos- alcances) para la difusión de los resultados del proyecto, vinculado a las actividades formativas y de divulgación del semillero de investigación SIGMAS y de los integrantes del grupo Medio Ambiente y Sociedad. El plan de comunicaciones tendrá como bases teóricasconceptuales- metodológicas, la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio social y, la comunicación para el cambio social, como enfoques para la socialización de los resultados del proyecto.
2. Organizar y realizar la sistematización y difusión de los resultados parciales y finales del proyecto a partir de piezas comunicativas – análogas, multimedia y transmedia - sobre los resultados parciales y totales del proyecto para públicos como expertos, campesinos-as y comunidad en general.
3. Elaborar un artículo de difusión en formato publicable, para su revisión y posible publicación bajo la co autoría de la investigadora principal – figura de tutora en el convenio de pasantía-
4. Participar y presentar una ponencia o póster en un seminario local o nacional.
5. Participar en las reuniones y actividades del semillero SIGMAS y del grupo de investigación

Medellín, mayo 12 del 2016.

Eryka Torrejón Cardona. 
Coordinadora (encargada) Grupo Medio Ambiente y Sociedad.

Comentarios