Proyecto en desarrollo de la Línea Ecosistemas y Culturas

CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE VIDA DE LA COMUNIDAD EMBERA DE SANTA MARÍA DE CONDOTO/ BAUDÓ COLOMBIA – I FASE DIAGNÓSTICO
                                                               SEPTIEMBRE 25, 2015          


Niños jugando con un balón. Santa María de Condoto, Alto Baudó-Chocó. Tomada por Oskar Holmberg. (Agosto, 2015)

Actualmente, un conjunto de investigadores, del Grupo Medio Ambiente y Sociedad, adelantan la primera fase de un proyecto que busca la construcción conjunta de un Plan de Vida con la Comunidad Embera de Santa María de Condoto.

Esta  comunidad indígena, ubicada en el Chochó biogeográfico, tiene una gran problemática en la actualidad  a causa de que su posición geográfica coincide  con la del establecido Parque Nacional Natural de Utría, implicando así, una zona de traslape. Además, el territorio no ha sido ajeno a la presencia de grupos armados, los cuales se convierten en otro agente tensionante en las disputas territoriales mencionadas. 

En esta fase inicial, se pretende atender a la necesidad de la población, que busca la construcción de un Plan de Vida que tenga en cuenta sus intereses económicos, sociales y culturales, basados en sus tradiciones ancestrales.

Atendiendo a lo anterior, se desarrolló una metodología de análisis multidimensional, partiendo de los conocimientos de disciplinas como la antropología biológica, la antropología social y la agroecología;  las cuales requieren de  la participación activa por parte de la comunidad abordada, para  el hallazgo de elementos consensuales  que permitan  vislumbrar, a través de  procesos participativos, la creación de planes para la gestión del ambiente en zonas de traslape que sean aceptables en términos legales, sin que ello vaya en detrimento de la conservación de los pueblos tradicionales.


                                                                              


                                                                                                                      

Comentarios