Entrevista a nuestros Investigadores


ENTREVISTA A
 DIANA PATRICIA GONZÁLEZ AVENDAÑO 
 Junio 04, 2015

Un día de trabajo en la oficina del Grupo Medio Ambiente y Sociedad Torre 1 de la Sede de Investigación Universitaria. Tomada por Mayra Parra Salazar (27 de abril 2015)


¿Qué hacen nuestros estudiantes en el Grupo de Investigación? Angie Tatiana Vargas, auxiliar del Grupo Medio Ambiente y Sociedad (MASO) ha entrevistado esta semana a Diana Patricia para conocer su actividad como Joven Investigadora (JI) Colciencias y como dinamizadora del semillero de investigación SIGMAS. Diana ha estado colaborando activamente, desde hace algunos años, en la construcción de la línea de investigación en Planeación Ciudadanía y Territorio. 

¿Cuál es tu formación profesional?
Soy egresada de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, en el año 2014.

¿Por qué te interesaste por la investigación social?
La investigación en Ciencias Sociales y en mi profesión es un compromiso. Como trabajadora social me planteo que no es posible abordar una problemática desde el pleno desconocimiento de las dinámicas que la generan. No se puede transformar aquello que no se conoce. La investigación es una puerta al conocimiento, reconocimiento y comprensión de la realidad en la que intervenimos como profesionales. No obstante, la investigación es un camino en construcción, inacabado, que reta la creatividad, que nos permite hacer lectura desde diferentes lugares de los fenómenos sociales y de las mismas relaciones humanas que están atravesadas por relaciones de poder. 

¿En qué fecha iniciaste como Joven Investigadora (JI) de Colciencias y a que proyecto está vinculada?
Inicié en marzo de 2015 en el proyecto de investigación “Intervenciones contemporáneas en ciudades de América del sur: estudio de las transformaciones territoriales en asentamientos precarios” São Paulo (Brasil)-Medellín (Colombia).

¿Qué problemáticas intenta abordar el proyecto?
El proyecto analiza los aspectos socioeconómicos y físico-urbanísticos de intervenciones recientes en asentamientos precarios y sus reflexiones en las transformaciones territoriales. Con el ánimo de consolidar el conocimiento científico sobre las prácticas recientes de intervención urbanística en asentamientos precarios en São Paulo (Brasil)-Medellín (Colombia), se profundiza en los planes, programas, proyectos e intervenciones urbanísticas en asentamientos precarios, donde estos han ganado un espacio significativo en la agenda urbana. Simultáneamente se identifican las semejanzas y diferencias en los procesos de urbanización, consecuentes con el estado de desarrollo económico, social y político de cada sociedad –Brasil y Colombia.

¿Qué conocimientos nuevos puede aportar este proyecto?
La contribución científica de este trabajo tal cual se expresa en el documento del proyecto, está centrada en la discusión de las contradicciones presentes en los recientes procesos de urbanización de asentamientos precarios en el municipio de São Paulo y Medellín. Este análisis puede ser entendido como una contribución a la producción critica de la política urbana y de vivienda social, en el campo de la intervención en asentamientos precarios particular a cada ciudad.

¿Cuál es la importancia de que los grupos de Investigación tengan Jóvenes Investigadores?
La relación Grupo de Investigación-Joven investigador (a) adquiere importancia porque hay un aporte en ambas direcciones, mientras el Grupo de Investigación genera las condiciones para que el/la joven avance en su formación por medio de su vinculación a una investigación, quien se vincula desde esta modalidad es un valioso aporte al proceso investigativo. Esta pasantía propicia un aprendizaje práctico en el campo y promueve el interés por un proyecto académico comprometido.

¿Cómo estás vinculada al semillero de investigación del Grupo Medio Ambiente y Sociedad SIGMAS?, ¿Cuáles han sido los aprendizajes y avances en el proceso con SIGMAS?
Como JI Colciencias. SIGMAS es un espacio que propende por el intercambio y las retroalimentaciones entre profesionales y estudiantes de las Ciencias Sociales, el semillero posibilita miradas y lecturas críticas de los trabajos y el desarrollo de propuestas de sus integrantes en el marco de relaciones horizontales. Por ello, lo veo como un escenario donde mi trabajo se ha enriquecido con el aporte de personas con gran potencial y habilidades en investigación, al tiempo que me ha permitido ampliar el panorama sobre los temas de mi interés. Simultáneamente en este espacio he fortalecido habilidades en términos de liderazgo, metodologías de investigación y he concretado intereses investigativos.

¿Por qué consideras importante la existencia de espacios de reflexión como los semilleros de investigación?
Los semilleros son un escenario con gran potencial debido a las personas que convoca. En el caso de SIGMAS, es un espacio alimentado por docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados (as), jóvenes investigadoras (es) y otros investigadores vinculados en otras modalidades al Grupo MASO (Medio Ambiente y Sociedad). En su articulación se posibilita abordar temas de interés para sus integrantes bajo su propio liderazgo, es un espacio donde cada persona tiene algo que aportar de ahí la importancia del principio de horizontalidad en las relaciones que se tejen en el semillero.


Comentarios