Noticia: Artículo “Actores sociales y ordenamiento territorial rural: los corregimientos de Medellín, Colombia”

Publicación de Articulo en la Linea Planeación, Ciudadania y Territorio



Proceso de construcción de un mapa de relaciones sociales, o sociograma, en el corregimiento de San Cristóbal. En la imagen, representantes de la Mesa Ambiental, de la Asociación de Ambientalistas ASOSAC, de la asociación de mujeres cabeza de familia ASOMUF y de la Fundación Social Paloma.Fuente: Archivo fotográfico del Grupo de Investigación MASO.











Representantes del Periódico “Viviendo Santa Elena” del Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local, de la Junta de Acueducto de San Pedro, la Corporación de Silleteros COSSE y de la Asociación Ambiental de Recuperadores y Prestadores de Servicios (ARPSE), en uno de los talleres de Santa Elena. Fuente: Archivo fotográfico del Grupo de Investigación MASO.


La docente e Investigadora Eryka Yuvelyre Torrejón Cardona en colaboración con el investigador Carlos Javier Egio Rubio en la línea Planeación, ciudadanía y territorio, han publicado el artículo “Actores sociales y ordenamiento territorial rural: los corregimientos de Medellín, Colombia”. Publicado en la revista científica Bitácora Urbano Territorial Vol. 2, núm. 24, 2014: 31 – 41 de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

“En este artículo se exponen los resultados de un análisis de mapas sociales elaborados colectivamente en estos espacios en transición entre lo urbano y lo rural. Tras un breve repaso de las políticas públicas y de ordenamiento territorial de Medellín de la última década, y con estas como elemento central, se aborda en el texto la manera en que son percibidos en los corregimientos los actores sociales que habitan, interactúan e intervienen en el territorio. Con base en veintiséis entrevistas realizadas en 2013, se lleva a cabo una aproximación al entramado social de los corregimientos de Medellín desde tres variables: posición ideológica o estratégica, poder simbólico u organizativo, e influencia de cada actor con respecto al tema estudiado” (Torrejón y Egio, 2014, p.31). Se puede bajar el artículo en formato pdf a partir de la siguiente página:



Comentarios